OVULACIÓN DOLOROSA

Cuando algunas mujeres ovulan, experimentan una sensación comúnmente referida como dolor de la ovulación, también llamada ovulación dolorosa. La sensación suele ser un dolor repentino o punzada en el abdomen inferior, que coincide con la etapa ovulatoria de su ciclo menstrual. Pero algunas mujeres describen la ovulación como dolorosa. Debido a que el dolor de la ovulación es común en estos días, podría venir como un shock al escuchar que el dolor ovulatorio en realidad no es normal. Muchas mujeres se sienten la ovulación y no es un gran problema. Pero al presentar dolor agudo, severo, punzante o debilitante no es normal. El dolor de la ovulación es una bandera roja que usted tiene un problema de salud subyacente que debe ser tratado. De hecho, algunas de las causas profundas pueden dar lugar a problemas de fertilidad que pueden evitar que usted quede embarazada.  Especialista en Ginecología y salud de la mujer, advierte que el dolor de la ovulación podría ser el resultado de cualquier número de problemas, todos los cuales deben ser investigados por un profesional. Las causas más comunes del dolor de la ovulación son:
           
Quistes en los ovarios

El dolor de la ovulación es a menudo la muestra de quistes en los ovarios. Los quistes pueden formar, o pueden estallar, durante el período de la ovulación. Las mujeres con Síndrome Ovario Poliquístico experimentan a menudo el dolor de la ovulación debido a los quistes ováricos múltiples. Los ovarios enquistados son el resultado de un desequilibrio hormonal, usualmente relacionado con la resistencia a la insulina. Se recomienda eliminar azúcar y granos (que no sólo afectan los niveles de azúcar en la sangre, sino que también causan inflamación en el cuerpo) pueden ser altamente beneficiosos.



Endometriosis

 La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio, entre otras partes de su cuerpo. Es la presencia y crecimiento de tejido endometrial  fuera del útero o matriz, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, intestino o vejiga. La misma puede causar: dolor durante el período menstrual,  dolor durante las relaciones sexuales, sangrado, migrañas, mareos y puede provocar infertilidad causada por:

-Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
-Endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
-Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.

Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, el mismo disminuye una vez corregida la enfermedad.

Cirugía


Si usted ha tenido cirugía como una cesárea apéndice o esterilización, las adhesiones  y el tejido cicatricial pueden causar el dolor de la ovulación, restringiendo los ovarios y las estructuras circundantes. Los ovarios pueden adherirse al intestino y a otros órganos, causando dolor al ovular. 

Bacterias

Las bacterias que pueden introducirse en la cavidad pélvica a través de procedimientos médicos como cirugías o parto, puede causar inflamación e infección, resultando el dolor de la ovulación.
Infección Vaginal y de Transmisión Sexual.


Infección de Transmisión sexual


Infecciones vaginal y de transmisión sexual son otra razón para el dolor de la ovulación ya que pueden causar inflamación en los tubos, cicatrización y enfermedad pélvica inflamatoria. Las mismas pueden causar una afección conocida como hydrosalpinx, donde las trompas de Falopio están obstruidas con pus o liquido. Esto causa inflamación y dolor. Puede ser una condición que eventualmente podría llevar a la infertilidad debido a que estas estructuras (trompas de Falopio) realizan funciones sumamente importantes para la reproducción natural, ya que son las encargadas de captar el óvulo cada mes, y en su interior se produce la unión entre óvulo y espermatozoide (fecundación). Además, permiten que el embrión resultante sea transportado hasta el útero donde se producirá el embarazo.

La mayoría de las mujeres no se dan cuenta que las bacterias buenas en el tracto vaginal pueden entrar en el cuello uterino y volverse infecciosas, y luego viajar hasta las trompas de Falopio y causar problemas importantes como la obstrucción tubárica, cicatrización tubárica y hydrosalpinx.


La ovulación dolorosa o dolor de ovulación no es normal, se recomienda visitar un especialista en Ginecología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONOCE EL LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISTA, EL GLAUCOMA.

COMO SANAR LA ULCERA GÁSTRICA O DUODENAL