HIPERCALCIURIA ENFERMEDAD QUE AFECTA EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS (RECOMENDACIONES)

En la actualidad existe un gran porcentaje de niños que padecen este diagnostico, el cual es muy preocupante y alarmante para los padres. Aquí se compartirá una serie de recomendaciones y cuidados para una rápida mejoría y se les dará una breve pero clara explicación acerca de la misma.. 

La Hipercalciuria es cuando hay altos niveles de calcio en la orina. Esto se puede comprobar con solo una prueba de orina simple que luego de comprobar el hallazgo con la presencia de cristales de oxalato de calcio en la orina se le indicaran pruebas como  relación calcio/creatinina, relación ácido úrico/Creatinina, la misma se realiza con la segunda orina del niño, como también un examen de orina 24 horas, que consiste en recoger toda la orina por un periodo de 24 horas y luego evaluar la cantidad total de calcio que contiene la misma. Ademas se deben hacer exámenes de sangre para buscar factores de riesgo que conduzcan a cálculos renales. los resultados de estas pruebas ayudaran a planificar el tratamiento. las pruebas de orina 24 horas se deben hacer de 2 a 4 veces al año para observar el nivel de calcio en la orina, además se le puede ordenar un eco renal y una radiografía para verificar que no existan cálculos renales. estas pruebas se pueden realizar anuales.

El alto nivel de calcio en la orina a menudo es causado por una mayor absorción o un defecto en los riñones. La Hipercalciuria es tratada trayendo el calcio de la orina a los niveles normales. esto reduce el riesgo de padecer Osteopenia (Perdida de masa ósea), Nefrolitiasis (cálculos renales), Hiperparatiroidismo (Alteración en las glándulas paratiroideas que segregan mayor cantidad de hormona reguladora del calcio, magnesio, y fosforo en la sangre y huesos) entre otras.


SÍNTOMAS:
  • Ardor al momento de orinar.
  • Orina de color oscuro.
  • Dolor abdominal especialmente en lactantes
  • Retardo en el crecimiento, es decir en el peso y la talla, aunque no es la principal causa, el   diagnostico temprano permite dar recomendaciones adecuadas y así mejorar el crecimiento.


RECOMENDACIONES:

  • Una dieta baja en sal es una parte muy importante del tratamiento para bajar el calcio en la orina y prevenir cálculos renales.
  • Incorporación de hábitos alimenticios para mejorar el estado del paciente entre ellos el aumento de los líquidos ya que los cálculos renales son mas propensos a formarse en la orina  que se concentra, al beber más liquido hace que la orina del niño este más diluida. Esto reduce el riesgo de formación de piedras. La meta es que beba suficiente agua o liquido cada día, es mejor beber agua pero todos los fluidos cuentan. Algunos padres usan botellas de aguas para recordarle a los niños que deben beberla y es posible que tenga que hablar con el maestro del niño manifestando la importancia y la necesidad que tiene el niño de beber mucha agua.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en azucares refinadas, jugos pasteurizados, gaseosas, golosinas o alimentos de procesamiento industrial con alto contenido de sal, limitar el consumo de cacao, café y otros alimentos ricos en oxalato
  • Aumentar el consumo de potasio (Frutas y vegetales) mantener una dieta rica en proteínas de acuerdo a la edad del niño. No es recomendable el consumo de fresas y mora por el alto contenido de ácido oxálico que poseen estas frutas.
  • Visitar un Especialista en Nefrología Infantil, él mismo le debe indicar un tratamiento si él lo considera necesario para que le ayude a mejorar y además llevar un control.
Alimenta a tu hijo sano y evita la hipercalciuria

Es importante el apoyo a nuestros niños en el cumplimiento de estas recomendaciones ya que no sirve de nada llevarlo al medico y permitirle una mala alimentación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONOCE EL LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISTA, EL GLAUCOMA.

OVULACIÓN DOLOROSA

COMO SANAR LA ULCERA GÁSTRICA O DUODENAL